Es una necesidad fisiológica que no entiende de géneros. Tanto un hombre como una mujer puede sentir ganas de orinar después de haber mantenido relaciones sexuales, pero no afecta a todo el mundo de la misma manera.
"En el caso de las mujeres, el suelo pélvico recibe una gran presión durante la penetración, de ahí que surja esa sensación de orinar mientras practican relaciones sexuales", explica Óscar Rodrigo, sexólogo de Erótica Enigma, antes de precisar que "muchas mujeres confunden esa sensación con su propio flujo o incluso con la eyaculación femenina".
¿Es bueno orinar después de mantener relaciones sexuales?
Existen diferentes opiniones sobre la teoría de si es bueno miccionar después de mantener relaciones sexuales. Según el especialista, muchos expertos recomiendan orinar después de practicar sexo ya que previenen determinadas infecciones que pueden afectar a nuestro cuerpo.
"Si se ha quedado alguna bacteria en el interior, es expulsada a través de la orina y los conductos quedan limpios", indica. Además, el sexólogo desmitifica el hecho de que muchas mujeres orinen después de mantener relaciones sexuales como método de protección ante un posible embarazo, en caso de que haya habido eyaculación en el interior de la vagina. "Esto es completamente falso", concluye.
De hecho, varios estudios han demostrado que el sexo es una de las causas más comunes de infecciones urinarias en las mujeres. Esto se debería a que, a diferencia de los hombres, la eyaculación femenina no se produce a través de la uretra por lo que la única forma de expulsar cualquier bacteria que se haya introducido durante el acto sexual, es a través de la orina.
Pero no basta con orinar, sino que hay que hacerlo lo antes posible. Los médicos recomiendan que no deben pasar más de 45 minutos para orinar después de la penetración. Además, recuerdan que el preservativo es la manera más efectiva para protegerse de cualquier tipo infecciones , enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos.
Cabe recordar que tanto hombres y mujeres deben mantener una buena higiene en las zonas íntimas antes y después de la actividad sexual. Asimismo, un estudio de la Asociación Médica Británica y publicado en la revista 'British Medical Journal', determinó cuál es la mejor horapara tener relaciones sexuales.